La planificación de eventos requiere en muchos casos de la impresión de grandes carteles como herramienta esencial para la promoción y difusión del evento, así como formando parte de la propia decoración de este. Ahora bien, el uso de los materiales empleados en la elaboración de estas impresiones ha sido especialmente contaminante.
Los tintes empleados tradicionalmente en estas impresiones están cargados de sustancias tóxicas como el plomo, mercurio y otros químicos volátiles que generan todo tipo de perjuicios en el planeta y la salud humana.
Contaminación de las aguas:
Los tintes que contienen plomo y mercurio pueden filtrarse en el suelo y contaminar las aguas subterráneas, así como los ríos y lagos de las proximidades.
Emisiones tóxicas de gases:
Algunos tintes contienen químicos volátiles, que pueden emitirse en forma de gases tóxicos durante el proceso de producción y, posteriormente, durante el uso de los productos tintados. Estos gases aceleran el cambio climático ya que contribuyen al calentamiento global.


Daño en la fauna y flora:
La exposición a tintes tóxicos también afecta gravemente a la fauna y flora que dependen del medio ambiente tanto de manera directa como indirecta. Al encontrarse en las proximidades de las aguas contaminadas la fauna y flora que requiera de esta fuente hídrica se verá expuesta a los tóxicos que porte disueltos. Asimismo, cualquier repercusión que estos tintes tengan en la aceleración del cambio climático también afectarán a la fauna y flora, pudiendo llegar, en los casos más graves a provocar la extinción de algunas especies.
Problemas de salud humana:
Los humanos tampoco estamos exentos de sufrir consecuencias bajo la exposición a estos tintes tóxicos ya que la inhalación de estos gases puede causar problemas respiratorios y el consumo de aguas contaminadas puede derivar en enfermedades gastrointestinales graves.
Con el fin de atajar las graves consecuencias ambientales y de salud que puede tener el uso de tintes compuestos por estos tóxicos, debemos buscar alternativas más sostenibles y saludables. Para ello contamos con tintes naturales y ecológicos de procedencia mineral, animal y vegetal que son completamente biodegradables y no contienen sustancias tóxicas, y cuyo proceso de producción también disminuye el impacto ambiental al mínimo al requerir de una menor cantidad energética en su confección.
El uso de estos tintes sostenibles es esencial para avanzar hacia un futuro más respetuoso con el entorno y reducir el impacto ambiental que genera su producción. Las alternativas naturales y ecológicas ofrecen una solución viable y eficaz para minimizar ese impacto y crear espacios de trabajo y ocio más saludables y seguros.
Si estás pensando en organizar un evento y tu implicación con la sostenibilidad y el medio ambiente son aspectos innegociables para la planificación de ese acto, puedes contactar con nosotros. Somos especialistas en la organización y montaje de eventos empleando las últimas tecnologías y estamos especialmente implicados en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente para reducir al mínimo el impacto ambiental de nuestras acciones.